Click here to read this article in English.
Los hispanoamericanos han sido parte importante del crecimiento económico en los Estados Unidos, representando alrededor del 20% de la población. Los latinos han demostrado ser motores incansables de la economía, siendo responsables de la creación del 25% de las nuevas pequeñas empresas. Según la Escuela W.P. Carey de la Universidad Estatal de Arizona, su impacto es cada vez más significativo, ya que aportan 3.2 billones de dólares al PIB de la nación y se están incorporando al mercado laboral a una velocidad sin precedentes.
El Mes de la Herencia Hispana es oportuno para celebrar estos logros. Sin embargo, es importante también reconocer que, en general, los latinos residentes en los Estados Unidos se enfrentan a más barreras económicas que otros grupos étnicos. Según los datos arrojados por el último reporte de la Reserva Federal, mientras que el 82% de los adultos asiáticos y el 76% de los adultos blancos se consideran financieramente estables, sólo el 61% de los adultos hispanos comparten esa percepción, evidenciando la brecha financiera existente entre estas diversas asociaciones.
De acuerdo con el reporte, los adultos hispanos tienen más probabilidades de tener que cuidar a un familiar anciano, no tener acceso a una cuenta bancaria y recurrir a plataformas de “compra ahora, paga después”, a diferencia de sus pares asiáticos y blancos siendo así, que el 27% de los adultos latinoamericanos indica no estar en condiciones de pagar, siquiera, sus facturas mensuales. Este es un porcentaje alarmante si lo comparamos con el 11% de adultos blancos bajo incapacidad de pago.
Debt Freedom USA: Un aliado en la lucha contra la deuda
Frente a esta realidad, Juan Carlos Guilbe, asesor financiero y especialista certificado en deudas, decidió en 2018 transformar Debt Freedom USA en una empresa dedicada exclusivamente a servir a la comunidad hispanoamericana.
“Quería ayudar a mi comunidad”, afirmó Guilbe. “No solo quería ofrecer liquidación de deudas, sino también educar a las personas sobre cómo gestionar sus finanzas y evitar caer en endeudamiento.”
Debt Freedom USA se ha convertido en un faro de esperanza. Cualquier persona que necesite asesoramiento financiero puede encontrar un equipo dispuesto a ayudar. Los clientes de Debt Freedom USA suelen tener una deuda no garantizada de alrededor de $15,000 lo que es la mitad de lo que, comúnmente, adeuda el cliente promedio en la industria de resolución de deuda. A pesar de que estas cifras pueden parecer relativamente más bajas, la comunidad hispana enfrenta otros obstáculos, tales como el idioma, la falta de familiaridad con la industria financiera de EE. UU., y el desconocimiento de sus derechos como consumidores.
“Somos la persona en su esquina”, asegura Guilbe. “Queremos brindar un servicio, no vender. Somos como un hospital compuesto por excelentes médicos y especialistas financieros y nuestro propósito es ofrecer empatía y ayudar a quienes luchan económicamente.”
Debt Freedom USA no solo ayuda a sus clientes a resolver el problema de sus deudas, sino que continúa proporcionando herramientas como cuentas bancarias y explorando maneras de ayudar a los latinos a monitorear sus reportes de crédito y cómo invertir, a través de su canal de YouTube “Finanzas con Humor” una vez las deudas del cliente se encuentren saladas. Adicionalmente, como empresario, Juan Carlos Guilbe se esfuerza por mejorar la salud financiera de sus clientes, ya que entiende que una de las principales causas del estrés e incluso, de los divorcios, son las deudas.
Educación financiera: La clave para la libertad
Debt Freedom USA ha comprendido que la educación es la herramienta más poderosa para combatir la deuda. A través de su sitio web www.saludfinanciera.org ofrecen recursos gratuitos, en inglés y en español, que abarcan desde cómo establecer un presupuesto hasta cómo utilizar, de forma responsable, las tarjetas de crédito. El blog de la empresa también aborda temas como cómo aumentar el puntaje de crédito y cómo manejar las llamadas de cobranzas.
El alcance de Guilbe va más allá de la empresa. En 2019 lanzó un programa de radio en español en Nueva York. y en 2020 creó el canal de YouTube “Finanzas Con Humor” el cual cuenta con millones de visitas y publica de cuatro a seis episodios semanalmente. Con estas plataformas, Guilbe ha logrado llegar a casi 64 millones de personas en todo el mundo, compartiendo valiosos consejos sobre finanzas, el manejo del crédito y la inversión, siendo el 30% de su audiencia residente de los Estados Unidos y el 70% restante corresponde a audiencia residentes de otros países.
“La empresa está llenando un vacío en todo el mundo en lo que respecta a la educación financiera,” dijo Guilbe.
Estrategias para la libertad financiera
Las deudas no deben ser un estilo de vida pero, en los Estados Unidos hoy día, es difícil mantenerse del lado correcto, financieramente hablando. El sitio de bienestar mental TalkLife informó que la mayoría de la gente se siente en necesidad de adoptar el mismo estilo de vida que sus amigos, con la finalidad de adherirse a sus reglas sociales o para demostrar algún hecho.
Guilbe resume su misión en 10 estrategias fundamentales para mantenerse financieramente libre:
- Dejar de aumentar las deudas.
- Registrar sus gastos.
- Clasificar sus gastos.
- Preparar un presupuesto.
- Usar solo efectivo.
- Calcular la cantidad que utilizará para pagar parcialmente las deudas.
- Estimar la cantidad de deuda.
- Comenzar a pagar su deuda.
- Eliminar deudas por prioridad.
- No rendirse.
El último consejo es quizás el más importante. Con un socio confiable y acreditado como, La Asociación Americana para la resolución de deudas. siempre hay una luz al final del túnel.